¿Que ocurre si mis trabajadores no fichan?

En las empresas españolas es obligatorio el cumplimiento del registro horario por parte de los trabajadores

¿Qué ocurre si mis trabajadores no fichan?

Pensar que ocurre si mis trabajadores no fichan es un tema que esta en el día a adía de las empresas españolas. ¡No te preocupes! En este artículo veras las soluciones a todos tus quebraderos de cabeza.

A pesar de que llevamos más de medio año con la aplicación de esta ley, las empresas siguen teniendo problemas para implementar el registro laboral de sus empleados. Aunque, en algunas ocasiones son los trabajadores los que no fichan su jornada, las sanciones sobre el incumplimiento del control horario recaen en el empresario.

Índice

¿Qué tiene que hacer mi empresa para evitar una incidencia en el registro laboral?

Para evitar una incidencia en el registro del control horario deberá constatar cada mes el cálculo total de horas ordinarias y extraordinarias.  Además, durante 4 años, se debe conservar todos los registros de las jornadas laborales de los trabajadores. Por último, se recomienda entregar al trabajador una copia del resumen junto a su nómina.

Actualmente, las empresas disponen de varias formas para poder registrar la jornada laboral. Una de las mejores formas es la digitalización de las horas laborales de los empleados, en la que contamos con Bejornada, una herramienta que establece alertas automatizadas avisando de incidencias ante el fichaje. Además, proporciona todo tipo de documentos actualizados en el día a día.

trabajadores no fichan registro laboral

¿Qué información deberá aparecer en el registro laboral?

Con Bejornada es muy fácil llevar adecuadamente el registro diario de los trabajadores, ya que recopilar toda la información necesaria para cumplir con la nueva ley. Esta información necesaria es:

  1. Identidad de la empresa.
  2. Identificación del trabajador.
  3. Documento donde recoja la jornada laboral establecida en el contrato de trabajo.
  4. Las horas laborales, ordinarias, extraordinaria, realizadas y desglosada cada día por el trabajador.
  5. Firma del representante legal de la empresa.
  6. Recibo del trabajador.

¿Qué hacer si los trabajadores no fichan adecuadamente?

Dado que el registro incorrecto de una jornada laboral puede considerarse un incumplimiento laboral, es como si el trabajador no hubiera ido a su puesto de trabajo. Por ello, este proceso comienza notificando la falta, y si se repite, se sancionará al trabajador según las disposiciones legales o en su convenio.

Sanciones por el incorrecto registro de la jornada laboral

¿Cuáles son las sanciones para el empresario por el incumplimiento del registro laboral?

Cuando se incumple el registro laboral, la Inspección de Trabajo sancionará cuando crea que no se está llevando un correcto control del horario laboral de los trabajadores. Las sanciones pueden tener el siguiente carácter:

Si se encuentra alguna falta en el registro laboral de un trabajador a tiempo parcial, se tendrá que computar de igual forma que un trabajador a jornada completa, siempre y cuando el empresario pruebe el carácter parcial del trabajador. Además, supondrá una multa.

Si se trata de una infracción leve por el incumplimiento de obligaciones documentales, por lo que se le aplicará una sanción económica. Además, el trabajador podrá ser suspendido de empleo y sueldo hasta 2 días.

Por último, se tratará de una infracción grave cuando se incumple de la jornada se aplicará una multa económica que haciende hasta los 6.250€. Además, el trabajador podrá ser suspendido de empleo y sueldo hasta 20 días.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las reforma de la ley de control horario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *